ROMA: la memoria recuperada

Por: Robert Andrés Gómez

@cinemathonmz


El próximo domingo 22 de febrero, la fructífera carrera de Roma (2018) de Alfonso Cuarón habrá terminado con probablemente el mayor éxito de película alguna. El film que marcó el retorno del realizador mexicano a sus raíces desde Y tu mamá también; ha macado un punto de inflexión en la historia del cine en tanto acerca los modelos de exhibición y distribución más allá de la competencia de formatos.


Roma es, desde todo punto de vista, un film con riesgo. Rodado con pero también más allá de la industria (fuera de Hollywood), en lengua extranjera (pero además con fragmentos en mixteco), con una actriz no profesional de protagonista y en blanco y negro. Un film que partía de la premisa de no exhibición en salas, al menos no en un tiempo tradicional. Un film que avivaba el enfrentamiento entre las salas y las plataformas. Todavía más, entendiendo que detrás de él se encontraba un director de éxito. Pero también entendiendo que probablemente, sin el respaldo de Netflix, la industria no lo habría considerado.


Producido por la venezolana Gabriela Rodríguez, Roma se ha convertido desde su estreno y triunfo en el pasado Festival Internacional de Cine de Venecia en la película total. Por encima de obras maestras como Cold War de Pawel Pawlikowski o Burning de Lee Chang-dong o la ganadora de la Palma de Oro en Cannes: Shoplifters de Hirokazu Kore-eda.

Roma es un retrato de la memoria. De los recuerdos de un realizador, en tanto niño. Recuerdos que el tiempo ha concebido con distancia. Cuarón parece ubicarse allí, en el mismo lugar en el que décadas atrás, Theo Angelopoulos ubicó al personaje de Harvey Keitel (A) en La mirada de Ulises (1996). Cuando aquel llega a la casa familiar y recorre y recupera desde el espacio vacío aquello que ya no está.


Roma es una mirada extendida a ese paneo de Angelopoulos. Cuarón nos obliga a mirar en su memoria. Graba en nosotros la dimensión de una residencia, sus espacios y una vida cotidiana en transformación. La recreación visual y sonora se extiende puertas afuera, en la colonia, en el centro de la ciudad, en el cine, en el hospital, en los descampados. Lugares todos donde los personajes viven a una distancia notable del espectador -reflejada en los planos elegidos por el realizador para contar-, llegando cual eco de esos recuerdos.

Cierto es que Roma recuerda en mucho a 8 ½ (en su forma), pero el film está más cerca de Angelopoulos que de Fellini. Y desde luego, al fin y al cabo, muy cerca de Emilio Fernández y Gabriel Figueroa.


Roma es tan estéticamente exquisita como conmovedora. Y también es una película profundamente femenina. Con los hombres poco a poco fuera de campo, subrayando una realidad latinoamericana que se repite una y otra vez. Pero también mostrando las desigualdades en una sociedad mestiza en un tiempo lleno de violentos procesos políticos.


Aun así, el tono, la calidez del mismo, trasciende hacia otra mirada. La mirada de un espacio familiar en plena transformación. Marcada por dos hechos: el abandono y la fractura del hogar, y el romance y embarazo de Libo (Yalitza Aparicio).


Y entre uno y otro, como todo relato, Cuarón da rienda suelta a una serie de símbolos que comienzan a llenar los espacios. El arriba y debajo de una casona donde la escalera funciona como el vaso comunicante entre dos mundos: el de Libo y la familia. El de un cielo puro y el agua como elemento purificador de ambos mundos. Y finalmente como elemento que permite la expiación y liberación de Libo a sus sentimientos.


Con 165 premios conquistados a la fecha y 175 nominaciones; Roma aspira a diez categorías en los premios de la Academia. Entre ellos el Óscar a la Mejor película y a la Mejor película en lengua extranjera. Y por primera vez desde El Tigre y el Dragón (2000) de Ang Lee, una película extranjera podría llevarse tales galardones.


Sus principales contendientes en esta aspiración son Green Book de Peter Farrelly y Rhapsodia Bohemia de Bryan Singer. La primera ya ha ganado los galardones a Mejor Película que otorga el Sindicato de Productores y también el Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto, dos reconocimientos que marcan el termómetro para los Oscar.


No obstante, por otro lado, quizás lo que premie un tanto más a la hora de galardonarla con el premio final, sea la casa productora del film: Netflix; cuyos días de batalla contra las formas de exhibición y distribución aún no terminan. Aun así, con el Óscar o sin él, el film ha conseguido marcar un camino en ese derrotero. Todavía más, ha conseguido elevar todavía más la calidad del cine iberoamericano en las audiencias del mundo.


Título: Roma, 2018

País: México

Dirección: Alfonso Cuarón

Guion: Alfonso Cuarón

Producción: Gabriela Rodríguez, Alfonso Cuarón, Nicolás Celis, Jonathan King, David Linde, Carlos A. Morales, Sandino Saravia Vinay, Alice Scandallari, Jeff Skoll.

Cinematografía: Alfonso Caurón

Edición: Alfonso Cuarón, Adam Hough

Diseño de Producción: Eugenio Caballero

Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina, Carlos Peralta.

Productora: Coproducción México-Estados Unidos; Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix


Premios

Festival de Venecia: León de Oro (Mejor película)


Premios Oscar: 10 nom. incluyendo Mejor película, director y pel. extranjera


Globos de Oro: Mejor director y película extranjera. Nominada a Mejor guion


Premios BAFTA: Mejor película, Mejor director, Mejor film en Lengua Extranjera, Mejor cinematografía


Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, director y fotografía


Asociación de críticos de Los Angeles: Mejor película y fotografía


National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año


American Film Institute (AFI): Premio Especial AFI


Critics Choice Awards: Mejor película, director, fotografía y pel. extranjera


Sindicato de Directores (DGA): Mejor director


Premios Goya: Mejor película iberoamericana


Premios Forqué: Mejor película latinoamericana

4 views
  • Negro del icono de Instagram

powered by

The Brandium

delivered by

Screen Shot 2019-04-10 at 01.22.22.png

© revolucionart 2019